El Caribe Mexicano podría beneficiarse con un incremento de hasta ocho puntos porcentuales en la llegada de visitantes.
Las tensiones actuales entre Estados Unidos y Canadá podrían favorecer el turismo en el Caribe Mexicano, según Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Este video te puede interesar
“Tras la pandemia, el turismo canadiense tuvo una importante recuperación, luego disminuyó un poco, pero ahora podríamos ver un efecto significativo debido a la situación entre EE.UU., Canadá y Europa. Hay un tema clave: muchos canadienses evitarán viajar a Estados Unidos”, explicó el líder hotelero.
Ante este panorama, se prevé un repunte considerable del turismo canadiense en Quintana Roo. Aunque aún no se tienen cifras precisas, se estima un crecimiento de entre cinco y ocho puntos porcentuales en la afluencia de viajeros, dependiendo de cómo evolucionen las relaciones entre estos países.
Miriam Cortés, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), mencionó que datos de Expedia ya reflejan un aumento en las cancelaciones de viajes de Canadá a EE.UU. Si la estrategia de promoción turística se implementa correctamente, estas cancelaciones podrían traducirse en más visitantes para el Caribe Mexicano.
Por otro lado, aunque la temporada de spring break tuvo menor afluencia de lo esperado, Rodrigo de la Peña destacó que el turismo ha mostrado una recuperación en el segundo trimestre del año. Se prevé que la ocupación hotelera alcance al menos un 85 % en Cancún y hasta un 90 % en la zona continental de Isla Mujeres.
“Estoy revisando las cifras para no dar datos incorrectos, pero sí, Cancún alcanzará el 85 % de ocupación, y Costa Mujeres llegará al 90 %”, afirmó.
En cuanto al mantenimiento de la zona hotelera, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, se comprometió a presentar información sobre el presupuesto destinado a la conservación del bulevar Kukulcán. De la Peña enfatizó que, como parte del fideicomiso de atención a la zona hotelera, estarán atentos a que se cumplan mejoras en pavimentación, alumbrado y otras necesidades clave.