El destino también aspira a obtener la certificación de Bandera Blanca en tres zonas costeras.
Para 2025, Tulum se ha propuesto alcanzar la certificación Platino en cinco de sus playas y obtener el distintivo de Bandera Blanca o Playa Limpia Sustentable en tres puntos costeros, según informó Juan Antonio Garza, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Garza detalló que tres de las playas Platino se encuentran dentro del Parque Nacional Tulum: Pescadores, Maya y Santa Fe, mientras que otra está ubicada en DIF Aventuras, en Akumal.
Este video te puede interesar
Se han realizado las gestiones necesarias para cumplir con los requisitos establecidos en la NOM-020-Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y así obtener la certificación de Bandera Blanca en las playas Pescadores, Maya y Santa Fe.
Para lograrlo, se está trabajando en la delimitación de zonas de nado, instalación de señalética y pruebas de calidad del agua, con el objetivo de garantizar a turistas y visitantes un entorno seguro y adecuado para el disfrute.
Asimismo, estos accesos cuentan con servicios esenciales como baños, bebederos, torres de guardavidas y áreas de descanso. De acuerdo con el funcionario, el proceso avanza positivamente, y se espera que en el transcurso del año la playa Mangle, dentro del Parque Nacional, también obtenga el distintivo Platino.
Adicionalmente, se busca la certificación Blue Flag, un reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, marinas y embarcaciones turísticas que cumplen con altos estándares de calidad, seguridad, educación e información ambiental.