Con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable, atender la crisis por sequías y prevenir inundaciones, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum destinará más de 61 mil millones de pesos a 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica en distintas regiones del país.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 16 de estos proyectos se enfocarán en el abasto y potabilización del agua, mientras que uno, ubicado en Tabasco, tendrá como fin la protección contra inundaciones.
Doce de las obras se desarrollarán en estados que actualmente enfrentan distintos niveles de sequía, como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Entre los proyectos más destacados se encuentran:
Redes troncales de Agua Saludable para La Laguna en Coahuila, con una inversión de 1,700 millones de pesos. Sistema de presas en Sonora (7,500 mdp). Planta desaladora de Rosarito en Baja California (12,000 mdp). Presa El Novillo en Baja California Sur (1,423 mdp). Presa Tunal II en Durango (3,985 mdp). Obras de potabilización en el Estado de México (2,516 mdp). Acueducto Solís-León en Guanajuato (15,000 mdp). Presa Paso Ancho en Oaxaca (4,600 mdp) y Presa Las Escobas en San Luis Potosí (600 mdp). Acueducto Ciudad Victoria II en Tamaulipas (1,792 mdp). Acueducto Coatzacoalcos en Veracruz (1,550 mdp). Presa Milpillas en Zacatecas (8,900 mdp).
También se desarrollarán obras en entidades sin condiciones de sequía. En Campeche, el Acueducto Chiná y acuaférico tendrá una inversión de 1,380 mdp; en Colima, el Acueducto Agua Fría-Colima con 1,780 mdp, y en Guerrero, proyectos de abastecimiento por 8,000 mdp.
Por último, la Zona Metropolitana del Valle de México recibirá una inversión de 50 mil millones de pesos destinada a proyectos de infraestructura hídrica, como parte del compromiso del gobierno con el acceso al agua y la seguridad hídrica nacional.