El edificio que albergó al antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, ubicado en la Supermanzana 64 de Cancún y actualmente en estado de abandono, podría tener una nueva función como hospital materno infantil, de acuerdo con una propuesta presentada por autoridades estatales y federales.
Durante una reunión encabezada por la gobernadora Mara Lezama con autoridades de salud del gobierno federal, se planteó reutilizar el inmueble a través de un proyecto que fue entregado por el secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, al director general del IMSS, Zoé Robledo. La iniciativa contempla que este nuevo centro de atención médica sea operado por el programa IMSS Bienestar.
El edificio, que desde hace años permanece sin uso, ha sido tomado por personas en situación de calle y se ha convertido en un foco de inseguridad, de acuerdo con el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno. Vecinos de la zona también han reportado acumulación de basura y otros problemas sanitarios.
Debido al deterioro estructural del lugar, se analiza incluso la posibilidad de demolerlo. El costo estimado para este proceso, incluyendo el retiro de escombros, oscila entre los cinco y siete millones de pesos.
En otro tema, Rosado mencionó que durante el periodo vacacional de Semana Santa se dio prioridad a la vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como parte de las acciones preventivas. Además, destacó que al cierre de marzo se logró una cobertura del 95% en la campaña de vacunación contra enfermedades estacionales como la influenza y el COVID-19.