*Se colocan Cancún, Riviera Maya y Mérida entre los destinos favoritos de los mexicanos para ese período
Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo
El próximo fin de semana largo con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, dejará una derrama económica de 43 mil 127 millones de pesos en los destinos nacionales. Ello, debido a la movilización de más de 1.15 millones de turistas del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, un crecimiento de 0.7% contra 2024.
En este marco, se prevé una ocupación hotelera promedio nacional de 67.2%. Los destinos turísticos con mayor ocupación durante este periodo serán Riviera Maya con 82.7%; Puerto Vallarta con 82.2%; Los Cabos con 79.1%, Cancún con 77.5% y Mérida con 74.5%.
Además, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Acapulco y Monterrey, con expectativas superiores al 65%.
La Secretaría Federal de Turismo (Sectur) informó que el puente se combinará con el Buen Fin 2025, lo cual incentivará la derrama económica por concepto de hospedaje y servicios turísticos.

La titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que la derrama representa un crecimiento de 1.5% frente a 2024 e incluye hospedaje, alimentos, transporte y servicios turísticos.
De esta forma, resaltó que el turismo interno continúa consolidándose como un motor económico fundamental. Con ello, sigue impulsando la reactivación de las economías locales y el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas en los destinos del país.
En este marco, la funcionaria federal destacó que el “puente” del turismo nacional coincidirá con la edición número 15 de El Buen Fin. Este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé ventas por 200 mil millones de pesos con la participación de 200 mil empresas del país.
Además, señaló que la Sectur en coordinación con la Concanaco-Servytur y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo. Detalló que la estrategia consiste en ofertas, promociones y descuentos diseñados para fortalecer la actividad turística nacional.

Recordó que la primera edición se realizó del 30 de mayo al 1 de junio, dejando una derrama económica de 40 mil millones de pesos por concepto de compras y reservas de viajes. Además, generó 250 millones de impactos en redes sociales y se ofertaron más de 108 mil experiencias turísticas a nivel nacional.
