Piden en Tianguis Turístico que el DNR se reintegre a la promoción

by Editorial

Alzan la voz el CNET para pedir mejor atención migratoria en aeropuertos y revertir percepción de inseguridad

 Por Blanca Silva

 En el marco del Tianguis Turístico de México (TTM) 2025, el sector empresarial turístico pidió reintegrar el Derecho de No Residente (DNR) a la promoción.

En nombre del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Carlos Berdegué Sacristán, hizo un llamado al Gobierno Federal a reforzar la promoción, pues gobiernos y turisteros no pueden solos.

Para ello, pidió redireccionar los recursos del DNR a la promoción de los destinos, acorde al objetivo para el que fue creado. Además, sugirió que la operación de los mismos sea entregada a la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), que encabeza Josefina Rodríguez Zamora.

Durante su participación en el TTM 2025, enfatizó que los recursos que destinan los estados y el sector privado para la promoción de los destinos es insuficiente. Por ello, urgió a las autoridades federales a sumar esfuerzos para sacar adelante esta tarea, considerando lo que invierten los destinos turísticos líderes en la atracción de turistas. 

En este sentido, resaltó la inversión que realizan cada año en promoción los cinco países que encabezan el ranking de llegadas de turismo internacional. Ejemplificó que España invierte 100 millones de euros, Turquía 200 millones de euros Brand USA 250 millones de dólares e incluso Las Vegas canaliza cerca de 200 millones de dólares. 

Comentó que el crecimiento del 8% del turismo en llegadas internacionales con más de 7.6 millones de llegadas de visitantes presenta un rostro desigual. Mientras el turismo fronterizo creció 35%, el turismo aéreo de mayor gasto promedio cayó 6%.

Por ello, exigió también mejorar la experiencia de los turistas internacionales a su ingreso a México por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para que sea segura y expedita. 

Ello, debido a que el 91% de los turistas Internacionales que recibe México se concentran en cinco destinos, principalmente de playa. En este marco, cerca del 90% de las llegadas se originan en Norteamérica y de éstas más del 90% son de Estados Unidos, tras sumar el turismo carretero y fronterizo. 

Además, advirtió que el mercado nacional puede sufrir un debilitamiento a partir de mayo, debido a los problemas que aquejan la economía mundial. Por ese motivo, consideró necesario redoblar esfuerzos para que el sector mantenga su dinamismo, lo cual requiere también pidió mejorar la percepción de inseguridad reforzando seguridad de ciudadanos y visitantes. 

Puntualizó que México tiene todo para ser competitivo y exitoso, siendo el TTM el espacio ideal para unir al sector y actuar. Para ello, reafirmó el compromiso del CNET con la sostenibilidad, la diversificación de los destinos y el trabajo conjunto con las autoridades para hacer del turismo una verdadera prioridad nacional.

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