Amatur busca fortalecer la atención a turistas extranjeros en Quintana Roo

by Editorial

Con la intención de mejorar la experiencia de los visitantes internacionales que arriban a Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) propondrá una reunión de trabajo con Sergio Salomón, quien asumirá la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM) a partir del 1 de mayo.

El presidente de Amatur, Sergio González Rubiera, expresó su respaldo al nuevo nombramiento realizado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pero enfatizó la importancia de plantear desde el estado las acciones que ya se han implementado para mejorar el primer contacto que tienen los turistas con el país: el área migratoria en los aeropuertos.

“El aeropuerto de Cancún es el principal punto de ingreso de visitantes internacionales a México. Es fundamental que el personal de Migración esté capacitado, comprometido y bien remunerado para garantizar una buena experiencia”, subrayó.

A pesar de los esfuerzos previos, persisten quejas recurrentes sobre casos de inadmisión injustificada, intentos de extorsión y malos tratos. Esta situación, reconoció González Rubiera, ha dañado la imagen del destino, por lo que considera esencial que se dé atención prioritaria a estos temas.

En reuniones anteriores con la Secretaría de Turismo federal, encabezada por Josefina Rodríguez, se les informó que se duplicaría el número de oficiales de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como un aumento salarial de 12 mil a 20 mil pesos mensuales, con el objetivo de reducir la alta rotación del personal en las terminales.

Como parte de las mesas de trabajo establecidas con autoridades federales y estatales, Amatur también ofreció capacitación en manejo emocional y trato al cliente para el personal migratorio y aduanal. Sin embargo, la constante rotación limita el impacto de estos esfuerzos.

Por esta razón, consideran clave establecer una comunicación directa con Sergio Salomón, exgobernador de Puebla y próximo titular del INM, para garantizar continuidad y mejoras sustanciales en la atención a los viajeros internacionales, especialmente en un destino turístico tan relevante como lo es Quintana Roo.

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