El sector restaurantero de Cancún cerró 2023 con una caída de 12% en ingresos por la pérdida del poder adquisitivo e inflación, por lo que este año esperan crecer 5%.
Aunque las fiestas decembrinas concluyeron positivamente, debido a la afluencia de comensales durante la celebración de Año Nuevo, la demanda no fue suficiente para revertir la caída.
Luego de la caída observada en la temporada baja, durante las fiestas de fin de año operaron entre el 95% y 100% de su capacidad instalada.
Este video te puede interesar
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, destacó que las fiestas decembrinas mejoraron su operación.
Así, el sector cerró diciembre con un promedio de operación del 95%, pues la celebración del Año Nuevo fue muy bondadosa para el sector.
Sin embargo, desafortunadamente no alcanzaron a equilibrarse sus ingresos anuales, lo cual esperan revertir este año. Así, sus expectativas van más allá de los retos que tienen a partir de este mes por el incremento del 20% al salario mínimo y la inflación en sus insumos.
Lo anterior, dijo, obligará a equilibrar presupuestos y planear bien las finanzas. El objetivo es conservar las fuentes de empleo que generan en Quintana Roo, lo cual tiene que hacerse de forma paulatina y ordenada para no afectar al comensal.
Tienen confianza en aumento de ingresos en 2024
Por ello, el sector restaurantero prevé una difícil cuesta de enero, pese a lo cual espera crecer hasta 5% este año. De esta manera, confía que 2024 sea un año de equilibrio y poder crecer, con la esperanza de que la cuesta de enero no sea tan agresiva.
Para ello, seguirán participando en diversos eventos para promover la gastronomía quintanarroense a nivel nacional e internacional.
Actualmente, están armando la agenda en coordinación con autoridades estatales y municipales, la cual se dará a conocer una vez que se tengan definidos todos los eventos.
Sin embargo, adelantó que se enfatizará la promoción en Quintana Roo, dentro de lo cual habrá sorpresas en los municipios, particularmente en Benito Juárez donde está Cancún.
Recordó que actualmente, Canirac cuenta con más de mil 500 agremiados en Quintana Roo, la mayor parte en Cancún y Playa del Carmen, cifra que buscan incrementar también este 2024.