El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe consideró “un poco agresiva” el alza salarial del 20% al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero, pues provocará mayor inflación.
El presidente del organismo cúpula del sector empresarial en Cancún, Eduardo Martínez González, advirtió que terminará siendo contraproducente para el poder adquisitivo de los trabajadores.
La medida, consideró, tendrá también un efectivo negativo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que les costará trabajo aplicarlo y será un reto que tendrán que superar.
Este video te puede interesar
Advirtió que la situación implica un costo social, pues el sector trasladará el alza salarial a los productos, ante la imposibilidad de absorberlo con excepción de las grandes empresas.
Explicó que es un porcentaje de cuidado, pues se trasladaría a la canasta básica y productos elaborados con el esfuerzo de jornaleros y obreros que ganan el salario mínimo.
Detalló que se trata de un incremento cuatro veces mayor a la inflación. Por ello, las Mipymes harán un gran esfuerzo para cumplir con esta medida sin recortar personal ni ver afectados sus ingresos.
Lo anterior puede presionar más la inflación y ralentizar la reducción de las tasas de interés y los estímulos para el crecimiento del país, apuntó.
Consideró que no es el momento para el incremento aprobado por la Conasami, pues el sector había sugerido que fuera de alrededor del 12%, el doble de la inflación anual.
Revisarán contratos colectivos de trabajo
Con el alza del 20%, a partir del 1 de enero de 2024 el salario mínimo pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios en Quintana Roo.
Por ello, sindicatos como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún anunció que este mes iniciará la revisión salarial de al menos 500 contratos colectivos de trabajo.
El objetivo es que se respete el alza salarial de 20%, así como incrementar las prestaciones para que los trabajadores puedan alcanzar la línea de bienestar que marca el Coneval.
El dirigente de la CROC en el municipio de Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, indicó que las revisiones contractuales beneficiarán a casi 50 mil trabajadores gastro-hoteleros de Cancún, principalmente.