Atrae Cancún a más del 50% del turismo de Acapulco

by Mundo Ejecutivo Edomex
Cancún

El presidente de Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez Patrón, reveló que más del 50% de turistas que vacacionaría en Acapulco viajará ahora a Cancún, tendencia que se mantendría casi dos años.

El también presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (Acotal), indicó que esta situación incluye grupos y convenciones, elevando la demanda de asientos aéreos a Cancún.

De esta manera, Cancún y Riviera Maya son los destinos más beneficiados por la inactividad del destino guerrerense a causa de los daños sufridos por el huracán Otis.

Este video te puede interesar

Indicó que los vuelos de Ciudad de México a Cancún están totalmente llenos y empiezan a enfrentar incluso problemas por la falta de asientos.

Destinos vacacionales alternos

Otros destinos de sol y playa que registran también un aumento en la demanda son Puerto Vallarta, Los Cabos, Ixtapa, Zihuatanejo y Mazatlán. Sin embargo, su infraestructura es más pequeña y el incremento es menor comparado con el Caribe Mexicano, que registra un boom de turistas que tenían programado viajar a Acapulco.

La proyección es que Acapulco tardará entre tres y cuatro años en recuperarse en su totalidad, aunque en el 2024 se espera contar con un avance de 50%.

Lo anterior debido a que hay muchas casas y departamentos destruidos, pero ni el 5% tenía seguro contra huracanes, por lo que su reconstrucción será muy tardada.

Explicó que el mercado principal de Acapulco es Ciudad de México, que está en crecimiento y está optando por Cancún. Lo anterior ha generado un problema de asientos, debido a la demanda, pues los vuelos están aumentando pero están llenos.

La situación, destacó, ha generado un boom de turistas hacia el Caribe Mexicano, al igual que de trabajadores en busca de oportunidades laborales en otros destinos turísticos.

Aunque se espera que paulatinamente Acapulco recupere su actividad turística, trabajadores especializados en turismo, hotelería y sector náutico buscan oportunidades en Quintana Roo.

“Es una lástima lo de Acapulco, porque va a tardar entre tres y cuatro años en recuperarse, no creo que la reactivación sea tan rápida aunque evoluciona rápido”, dijo.

Indicó que aunque se estima que en 2024 llegaría al 50% de reactivación, la cantidad que se requiere es una cifra alarmante para lograr el posicionamiento total del destino.

Proyección positiva para Cancún

Por ello, estimó que el boom para Quintana Roo va a durar casi dos años, en los que habrá más vuelos del centro del país a Cancún. Sin embargo, reconoce que viajar a Cancún sale más caro, pues había gente que viajaba en coche a Acapulco y tenían casa o departamento, pero se quedó sin nada.

“Es increíble porque ni el 5%, ni el 5% de hoteles y condominios tenía seguro contra huracanes, entonces el costo para recuperarlos es muy alto”, resalta.

Además, todavía no se tienen cifras claras de la inversión que se requiere para recuperarlos, por lo que habrá edificios que tardarán más de cinco años en reactivarse.

You may also like