*En 2025 Q. Roo captó el 63% de los 11.2 Mlls. de pasajeros que desembarcaron en puertos nacionales
Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo
En 2025 los puertos del país registraron resultados históricos en la llegada de cruceristas al contabilizar 11.2 millones de pasajeros a través de tres mil 156 arribos. En este marco, Quintana Roo mantuvo el liderazgo en este segmento al captar el 63% de los pasajeros internacionales que desembarcaron en México.
De acuerdo con la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), Cozumel lideró este segmento con la llegada de 4.7 millones de visitantes, que representan el 42% del total nacional. El segundo lugar fue para Mahahual con casi 2.4 millones y 571 arribos, un incremento de 7.9% y 8.8%, respectivamente.

La titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que a nivel nacional el sector reportó un crecimiento anual de 12% en pasajeros y de 10.7% en arribos.
Al dar a conocer el balance anual del sector, precisó que la región Golfo-Caribe registró 7.6 millones de cruceristas y dos mil 22 arribos. Esto representa un crecimiento anual de 6.7% y 6.8%, respectivamente, contra lo observado en 2024.
En este contexto, el puerto de Progreso, Yucatán, contabilizó 463 mil pasajeros en 152 arribos, lo cual representa un aumento de 46.0% y 44.8%, respectivamente.
Por su parte, la región del Pacífico presentó los mayores crecimientos al recibir 3.6 millones de cruceristas en mil 134 arribos, un crecimiento de 24.9% y 18.2%, respectivamente. En esta zona, Ensenada y Cabo San Lucas mostraron el mayor dinamismo con variaciones de 41.7% y 46%, respectivamente.

Además, otros puertos como Guaymas, Topolobampo y Zihuatanejo, volvieron a figurar en las rutas de las navieras tras años de ausencia. En contraste, las terminales de Tampico, Veracruz, Dos Bocas y Seybaplaya en el Golfo de México, no registraron actividad durante el año.
La funcionaria federal puntualizó que el turismo de cruceros ayuda a diversificar la actividad turística y asegurar que el crecimiento económico llegue a quienes viven del turismo. Por ello, los resultados de 2025 confirman la fortaleza del segmento como motor de desarrollo económico regional, dentro de lo cual el Caribe mexicano se mantiene como el líder indiscutible.

