*Bloquea cambio de uso de suelo aprobado por Cabildo de Othón P. Blanco; en el aire inversión de mil mdd de Royal Caribbean
Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo
El Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Quintana Roo, otorgó la suspensión definitiva con los usos de suelo concedidos para el megaproyecto Perfect Day en Mahahual.
El recurso fue promovido por la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) contra los usos de suelo concedidos por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
La medida, dictada dentro del juicio de amparo 4/2026 en defensa del ambiente de Mahahual, deja en el aire la inversión de mil millones de dólares anunciada por la naviera.
Lo anterior, al mantener la suspensión de los efectos de los cambios de uso de suelo vinculados al megaproyecto, aprobados por el Cabildo de Othón P. Blanco en diciembre pasado.
Ello, porque mientras se analiza el fondo del juicio de amparo, no pueden surtir efectos legales las autorizaciones y actos derivados de la modificación al Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
La representante de DMAS, Antonella Vázquez Cavedon, explicó que la suspensión definitiva busca evitar daños irreparables al medio ambiente de Mahahual y proteger los derechos de participación ciudadana.
Destacó que la suspensión confirma que la defensa legal tiene sustento y no busca frenar el desarrollo, sino que se respete la ley, la planeación urbana y la protección ambiental.
“Con esta resolución, el Poder Judicial determina que mientras se resuelve el fondo del juicio no pueden surtir efectos legales las autorizaciones y actos derivados de dicha reconfiguración urbana. Con ello, se evita que se consoliden derechos, permisos o licencias que permitan avanzar el proyecto bajo un esquema de planeación impugnado”, precisó.
Puntualizó que el juicio de amparo continuará hasta que el Juzgado resuelva en definitiva la legalidad de los actos impugnados.
DMAS interpuso el recurso de amparo contra los cambios de uso de suelo de una superficie de 107 hectáreas aprobados por el Cabildo othonense el 16 de enero pasado. Ello, al eliminar vialidades y restricciones para permitir construcciones con las alturas y especificaciones técnicas que requiere el parque proyectado por la naviera en Mahahual.
De acuerdo con DMAS, dichos cambios debieron ser consultados con la comunidad al estar en juego ecosistemas costeros sensibles y el derecho humano a un ambiente sano. Además, señala que contravienen la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, por lo cual el recurso alcanzó también a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus). Esta última al igual que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya impugnaron la resolución, mientras organismos empresariales respaldan abiertamente el proyecto, que ha divido a la comunidad.