Rechaza Royal Caribbean haber iniciado trabajos de Perfec Day en Mahahual

*Contrata expertos para investigar causales de clausura de Profepa por no tener autorización ambiental

Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo

La naviera Royal Caribbean rechazó haber iniciado obras del proyecto Perfect Day en Mahahual, luego de que el predio fuera clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La empresa afirmó que no ha iniciado obras porque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) todavía se encuentra en evaluación ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ello, informó que ha “contratado a dos expertos medioambientales independientes de primer nivel para que lleven a cabo una investigación exhaustiva de las cuestiones planteadas”.

En lo que representa su postura oficial, señala que “los resultados iniciales no han encontrado ninguna irregularidad”, pues como empresa “nos tomamos muy en serio este proceso y sus implicaciones”.

Sin embargo, “los resultados completos se compartirán en breve con las autoridades pertinentes para abordar este asunto de forma ágil y transparente”.

Señaló que el comunicado de prensa emitido por la Profepa se refiere a la demolición y remoción de estructuras preexistentes en mal estado y residuos industriales. Éstas, afirma, se encontraban en los terrenos cuando la naviera asumió las propiedades.

“No hemos iniciado ninguna construcción en Perfect Day México, que actualmente se encuentra en proceso de revisión ambiental por parte de las autoridades federales”, destaca el comunicado. 

Incluso resaltó que “siempre buscamos cumplir con los más altos estándares medioambientales, por encima de lo que se nos exige la normatividad”. Por ello, no tiene conocimiento de ninguna falta ambiental y seguirá colaborando con las autoridades pertinentes para abordar este asunto con rapidez y transparencia.

La Profepa informó que la clausura total temporal de las obras y actividades asociadas al proyecto denominado “Perfect Day Mahahual” fue por no contar con autorización de impacto ambiental.

Ello, se determinó luego de que se documentaran actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar. También trabajos de demolición, desmantelamiento de infraestructura y recolección de escombro sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal competente.

La Profepa puntualizó que la visita de inspección al predio ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, fue resultado de una denuncia realizada el 28 de enero. En ésta se constataron obras y actividades relacionadas con el proyecto llamado anteriormente “Destino Mahahual”, renombrado hoy “Perfect Day”, sobre una superficie de 17 mil 115 metros cuadrados.

Tras lo anterior, la Profepa dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, que continuará conforme a los plazos y disposiciones establecidos en la ley.

La titular de la Profepa, Mariana Boy Tamborrel, señaló que la autorización de impacto ambiental federal es un requerimiento indispensable para cualquiere obra que tenga afectaciones en los ecosistemas.

Related posts

Suspende Jueza proyecto Perfect Day Mahahual

Lanza Cancún campaña “All you Cancún” en Fitur

Invertirá Grupo Excellence 250 mdd en hotel Finest en Q. Roo