*Impulsa acuerdo con las rivieras del mundo para impulsar intercambio turístico, comercial e inversiones
Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, Playa del Carmen suscribió un acuerdo con la Riviera Cristallina, Italia, que busca impulsar un corredor turístico internacional.

El acuerdo constituye la primera alianza de un proyecto para unir en un gran organismo a todas las Rivieras del mundo, incluidas Riviera Nayarit y Riviera Francesa.
Esta alianza estratégica se realizó en el stand de Playa del Carmen en la Fitur, en busca de propiciar un modelo de desarrollo turístico innovador, sostenible y de alcance internacional. La firma del acuerdo estuvo a cargo de la secretaria municipal de Turismo de Playa del Carmen, Estefanía Hernández, y Filippo María Strano, representante de la Riviera Cristallina.

Estefanía Hernández explicó que el objetivo de la firma de la carta de intención es que los inversionistas italianos lleguen a la Riviera Maya y viceversa. También se promoverán el turismo de convenciones y negocios entre ambos destinos.
“Optamos por colaborar con socios que aportan un valor real y comparten una visión turística de alto nivel y concreta. Un turismo basado en experiencias, calidad, consumo responsable y arraigo cultural”, dijo.
Con ello, la Riviera Cristallina aspira a convertirse en un centro turístico de gama media-alta accesible pero refinado, como ocurre en otras regiones del mundo, empezando por Riviera Maya.
Al respecto, Filippo María Strano explicó que la Riviera Cristallina, ubicada en el corazón de Calabria, tiene muchas similitudes con Riviera Maya, como playas hermosas, gastronomía, cultura e historia.
Además, se busca hacer cross marketing con destinos italianos y atraer inversión, para lo cual se plantea el hermanamiento de ambas rivieras y promover este dinamismo internacional.
Durante el primer año se plantean también intercambios comerciales para hacer negocio de parte de Coparmex Playa del Carmen hacia Italia y viceversa.
En una segunda etapa se busca ser un aliado internacional de otras rivieras para aprender en conjunto de temas de sostenibilidad, innovación y generar flujo de turistas entre estos destinos.
En la firma también estuvieron presentes la gobernadora y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y Bernardo Cueto Riestra, respectivamente. Además, la empresaria Fabiana Briseño, quien encabeza la delegación de Playa del Carmen en la Fitur 2026.
