*Considera STARC Anáhuac que desaceleración habría quedado atrás, tras hilar dos años consecutivos a la baja
Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo
El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) cerró el 2025 con una caída de 3.5% en el tráfico de pasajeros, tras movilizar poco más de 29.3 millones de viajeros. Con ello, se colocó entre los dos aeropuertos de destinos de playa del país que registraron una reducción en el tráfico de pasajeros internacionales, junto con Puerto Vallarta.
Tras hilar dos años consecutivos a la baja, el director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) Anahuac Cancún, Francisco Madrid Flores, consideró positivo el balance final. Ello, al señalar que la desaceleración observada en meses anteriores parece haber quedado atrás.
De acuerdo con una infografía de STARC Anáhuac Cancún, sólo el aeropuerto de Los Cabos presentó un incremento acumulado en el tráfico de pasajeros internacionales. Aunque el aeropuerto de Puerto Vallarta también logró un resultado interanual positivo durante diciembre.
La reducción anual es resultado de una disminución de 3.5% en el tráfico de pasajeros internacionales, equivalente a casi 711 mil viajeros menos al sumar casi 19.5 millones. Este retroceso es similar en el tráfico nacional, cuya cifra disminuyó más de 355 mil al contabilizar cerca de 9.9 millones.
De acuerdo con el reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario del AIC, en diciembre pasado se registró un descenso de 3.1% en el tráfico de pasajeros. Lo anterior, al contabilizar poco más de 2.7 millones. De esa cantidad, 800 mil fueron nacionales y 1.9 millones internacionales, una reducción de 8.4% y de 0.7% contra el mismo mes de 2024, respectivamente.
En general, Asur cerró 2025 con un tráfico global de 40.5 millones de pasajeros, una reducción de 2.0% contra 2024, luego de que en diciembre la disminución fuera de 0.4%.
En este escenario, Asur cerró el acumulado anual con una reducción de 3.3% en los viajeros internacionales al sumar poco más de 20.9 millones. A lo anterior, se sumaron casi 19.7 millones de viajeros nacionales, 0.6% menos que en el año inmediato anterior.