Va Grupo Lomas por una “burbuja de romance y sofisticación” en la Riviera Maya

Prevé que 2026 sea un año récord, tras los retos que enfrenta el sector turístico por la política exterior

Por Blanca Silva

Tras cerrar 2024 con una ocupación promedio de 70%, el Grupo Lomas va este año por un indicador del 80% con la mira de que 2026 sea un año récord en su historia e incrementar 20% sus tarifas hoteleras, para lo cual le apuestan a los mercados de Centro y Sudamérica, mientras alista un nuevo complejo hotelero con tres conceptos que buscan crear una “burbuja de romance y sofisticación” en la Riviera Maya.

En este marco, la presidente del Consejo de Administración del Grupo Lomas, Dolores López Lira, explicó que uno de los objetivos del grupo es operar todos sus hoteles, tras incursionar también en los destinos de ciudad con la apertura del hotel boutique Mesón México en la Ciudad de México, que representa la primera ventana para operar hoteles de terceros a partir de este año, lo cual han empezado a negociar.

Para ello, el grupo va por la reconceptualización de sus hoteles, incluyendo la actualización de los proyectos gastronómicos, que inició con la renovación de El Dorado Royale para sumar 78 suites nuevas, en busca de incrementar 20% su tarifa promedio y que el destino tenga una mejor oferta hotelera.

Además, buscan diversificar los mercados emisores de turistas con Centro y Sudamérica, así como remodelar el lugar donde vivió Juan Gabriel para convertirlo en 16 cabañas y un área de eventos para bodas, todo ello financiado con diversos créditos.

Sin embargo, López Lira reconoció que 2025 es un año de retos para la industria, debido a la política exterior de México, a la que se suma la fortaleza del peso frente al dólar.

En este marco, en lo que va del año el turismo canadiense al Caribe Mexicano registra un crecimiento de 22% y el estadounidense 6%, convirtiéndose ambos mercados en la apuesta de los hoteleros quintanarroenses para la próxima temporada de verano, en medio del impacto que la política estadounidense tiene en las reservaciones. 

Y es que los operativos contra los migrantes han provocado que los latinos que residen legamente en Estados Unidos frenen sus viajes al exterior, ante el temor de no poder reingresar cuando regresen al vecino país.

Sin embargo, la Vicepresidenta del Consejo y CEO de Lomas Hospitality, Samantha Frachey, confía en mantener buenos números en el segundo semestre del año, tras el crecimiento de 5% en la ocupación hotelera en lo que va del año frente al mismo lapso de 2024 por el fortalecimiento del mercado norteamericano. 

Ante este panorama, su mirada está puesta en la temporada de verano, en la que las reservas en libros no van como se esperaba, debido principalmente al regreso de la compra de último minuto, aunque las reservas cerradas con mayor antelación han aumentado 3.7%. En este escenario, el grupo cerró el primer semestre del año con una ocupación hotelera promedio de 70%, resultado de la llegada de casi 80 mil huéspedes, cuya mayor demanda se concentra en los hoteles de alta gama en lugar de los de 4 Estrellas.

Pese a lo anterior, Grupo Lomas esperan una buena temporada de verano, pues más allá de lo anterior no hay factores que sorprendan y el grupo ha implementado nuevas experiencias personalizadas y amenidades para compensar también cualquier eventualidad que pudieran enfrentar con el sargazo, con lo cual buscan también mantener las tarifas en medio de un entorno cada vez más competitivo, mayor oferta de cuartos en la región y ajustes en la conectividad aérea. 

En tanto, la división Lomas Travel, que incluye los servicios de agencia de viajes, transportadora turística y marina, atendió en el primer semestre del año más de 228 mil clientes, lo cual representa un incremento de 24% en los traslados, en los que destaca el crecimiento en la demanda de transportación privada, que ha llevado al grupo a sustituir su flotilla por unidades más modernas y de lujo.

De esta manera, los pasajeros atendidos por Lomas Travel representan el 3% de las llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de los cuales el 36 % fueron servicios a hoteles de su propiedad y 64 % a otros alojamientos del Caribe Mexicano, con un alza destacada hacia Costa Mujeres. 

Actualmente nueve de cada 10 visitantes que reciben son internacionales, dentro de lo cual Estados Unidos se mantiene como el principal mercado, con el 57% del total, seguido de Europa con el 16%, Canadá con 14% y México con 12.6%, mientras Asia y Latinoamérica comienzan a posicionarse como mercados con potencial de crecimiento. 

En cuanto al turismo nacional, Guadalajara y Ciudad de México son los principales emisores, seguidos de Monterrey, Bajío y Tijuana.

Con 43 años de operaciones en el Caribe Mexicano, el corporativo cuenta actualmente con un amplio portafolio de propiedades en Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México y cuatro unidades de negocio: Lomas Travel, Club Vacacional Exotic Travelers, Lomas Hospitality con más de 2 mil cuartos de hotel y los parques Aqua Nick Water Park, Maroma Beach y Rancho Ecoturístico Bonanza, en los cuales laboran cerca de seis mil colaboradores.

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