Fallece el Obispo Emérito Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas

*En diciembre pasado se jubiló tras 21 años de labor en la Diócesis Cancún-Chetumal en espera de su sucesor

Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo

De manera sorpresiva, falleció este jueves en la Clínica Mérida de la capital yucateca, el Obispo Emérito de la Diócesis Cancún-Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

La noticia fue dada a conocer oficialmente por la Diócesis Cancún-Chetumal a través de su cuenta de Facebook y confirmada más tarde en conferencia de prensa por autoridades eclesiásticas. Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas había dejado el cargo apenas el 6 diciembre pasado, luego de que el Papa León XIV aceptara su jubilación.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas falleció de un infarto fulminante, después de ser sometido a un cateterismo para colocarle un stent en el corazón. El procedimiento había sido programado desde hace varias semanas, pero fue retrasado por el Obispo Emérito para cumplir una serie de compromisos que tenía.

En conferencia de prensa, el vicario General de la Diócesis Cancún-Chetumal, Ángel Estrella Torres, explicó que Monseñor Pedro Pablo había salido del quirófano tras el procedimiento, considerado de bajo riesgo. Cuando hablaba con su secretario le sobrevino el infarto, del cual no pudo ser rescatado por el personal médico.

Recordó que dio su vida 21 años evangelizando y llevando el mensaje de Jesucristo bajo su lema “si amas apacienta”, reflejo de su espíritu de servicio sin descanso. Ello, lo llevó a atravesar el estado en un mismo día, adentrándose en los pueblos más lejanos, dejando como legado la pastoral y la Catedral de Cancún. Su labor permitió consolidar el catolicismo en Quintana Roo y elevar la Prelatura Cancún-Chetumal a Diócesis.

Consternado y compungido por el fallecimiento, quien viviera en la misma Casa Cural, señaló que pese al cansancio por su estado de salud, no dejó de cumplir sus compromisos.

Las exequias se realizarán el sábado 24 de enero al mediodía en la Catedral de Cancún, el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega. Él se encargará de colocarle la indumentaria que corresponde a su cargo, acto al que se prevé la asistencia de otros Obispos del país y sacerdotes de la Diócesis Cancún-Chetumal.

Será sepultado en un mausoleo en las criptas de la Catedral de Cancún, cuya ampliación y remodelación impulsó en los últimos meses para ampliar los servicios que ofrece.

En su perfil de Facebook, la Diócesis Cancún-Chetumal agradeció la vida y ministerio de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, así como su entrega, cercanía como padre y fidelidad como pastor.

De inmediato, la comunidad católica se volcó a las redes sociales para expresar su pesar por el fallecimiento de quien fuera el primer Obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal. De igual forma, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, lamentó su inesperada partida reconociendo su labor.

En su momento, él explicó que su jubilación obedecía a un tema de salud y tomaría un año sabático. Sin embargo, afirmó que estaría disponible para quien buscara su apoyo, lo cual no llegó a suceder.

Se espera que el nuevo Obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, Salvador González, asuma el cargo el 27 de febrero a mediodía en el Cancun Center, ante tres mil personas.

Related posts

Herramientas gratis que ayudan a crecer

3 pasos para potenciar la presencia digital de tu negocio en Quintana Roo

Cómo adaptar tu negocio al nuevo consumidor premium