Después de un recorrido de casi dos mil kilómetros, por 10 estados del país, los cuatro vagones que conformarán el primer convoy del Tren Maya han llegado a Cancún.
Y a partir del 8 de agosto, comenzará el período de pruebas del proyecto.
El tren estándar con capacidad para 230 pasajeros se encuentra en el taller Cochera de Cancún, listo para iniciar las pruebas de funcionamiento y seguridad después de su acoplamiento.
Este video te puede interesar
Las pruebas se realizarán en la vía entre Cancún y Mérida, validando el sistema a través de 42 pruebas estáticas y 24 pruebas dinámicas.
Mientras que las pruebas estáticas abarcan aspectos como el sistema neumático, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación e información al pasajero: las pruebas dinámicas evaluarán el frenado, sistema de control del tren, comodidad durante el trayecto y acústica en diferentes condiciones de vía.
¿Cuándo será la inauguración del Tren Maya?
La inauguración del Tren Maya está programada para diciembre y ofrecerá a residentes y turistas un recorrido de mil 500 kilómetros, con tarifas diferenciadas para nacionales y extranjeros.
El recorrido incluirá 40 municipios en siete tramos, con 21 estaciones principales, 14 paraderos, 46 zonas arqueológicas, 14 Pueblos Mágicos y seis sitios declarados Patrimonio Mundial.
Quintana Roo formará parte de los tramos 4, 5, 6 y 7, que inician en Izamal y finalizan en Campeche.
Aunque no se ha anunciado el precio del boleto, se estima que será alrededor de 50 pesos para mexicanos y entre 40 y 50 dólares para extranjeros, dependiendo de la categoría del tren.
Las opciones de categoría incluyen desde el básico, Xiinbal, hasta el P’atal para largas distancias, con asientos reclinables y camarotes, mientras que el Janal ofrecerá un restaurante con bebidas típicas de la región Sureste.
¡Prepárate para una experiencia única a bordo del Tren Maya!