Optimizará el SAT recaudación de impuestos con Inteligencia Artificial

by Mundo Ejecutivo Edomex
El objetivo del SAT con la IA es mantener una recaudación histórica, para lo cual fortalecerá también la atención al contribuyente.

Tras la recaudación histórica lograda en 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) optimizará sus procesos de fiscalización, recaudación y atención al contribuyente por medio de Inteligencia Artificial (IA).

Lo anterior se desprende de su plan Maestro 2024, que establece también un incremento de su presencia ante los órganos jurisdiccionales con acciones de litigio en defensa del interés fiscal.
El objetivo es mantener una recaudación histórica, que en 2023 fue de cuatro billones 517 mil 730 millones de pesos, para lo cual fortalecerá también la atención al contribuyente.

Para ello, la estrategia plantea implementar modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) para clasificar a los contribuyentes de riesgo. La idea es identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

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El objetivo es revisar los rubros de actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor del IVA, impuestos de comercio exterior e impuestos internos. También mercado de combustibles, operaciones simuladas, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.

¿Dónde aplicará el SAT esta tecnología?

Los esfuerzos de programación y fiscalización se enfocarán en industria automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, comercio mayorista y minorista, construcción, electrónicos, entretenimiento y espectáculos, farmacéutico, hidrocarburos y hotelería y alojamiento.

Además en logística y transporte, metalúrgica, paquetería y mensajería, plataformas tecnológicas, publicidad, servicios inmobiliarios, transporte y seguros y servicios financieros, servicios privados de educación y de salud.

De igual forma, se fortalecerá la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos. Además, se revisarán las operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

Adicionalmente, establece mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, dentro de los cuales destaca la e.firma. Con ello, las solicitudes de citas se atenderán dentro de los primeros 10 días hábiles.

Por ello, se abrirán más oficinas en los cinco estados con mayor demanda para ampliar la cobertura de servicios, que se sumarán a las 157 que hay en el país. A la par se reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso.

De esta manera, se busca brindar atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros.

Asimismo, fomentará la cultura contributiva para incentivar el cumplimiento voluntario mediante sesiones informativas y publicación de contenidos de temas fiscales en español y lenguas originarias.

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