De cara al reparto anual de utilidades, trabajadores del sector turístico verían una disminución de las mismas, independientemente del récord de turistas que registró Quintana Roo en 2023. La razón es el impacto en los costos de operación del sector que tiene el tipo de cambio del peso frente al dólar, al pasar de 19 a 16.50 pesos.
A lo anterior se suma la inflación de hasta 20% en algunos de los insumos de la actividad turística, más allá del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Eduardo Martínez, indicó que el cóctel de factores incluye también el alza del 20% al salario mínimo.
Este video te puede interesar
Explicó que todos esos factores se deben considerar en los costos de operación de las empresas, las cuales han resentido un impacto importante por ese motivo.
¿Cómo afecta el tipo de cambio?
Precisó que el tipo de cambio le ha pegado mucho a los costos de operación del sector turístico desde hace dos años. Detalló que sus ventas están en dólares con un tipo de cambio que ha venido a la baja, mientras la energía eléctrica, la nómina y el combustible están en pesos. Además, su costo está en constante alza.
En este marco, el sector turístico tiene que salir a competir en dólares contra todas las tarifas de la región del Caribe. Lo anterior, luego de que el tipo de cambio pasara de 19 a 16.50 pesos por dólar, resultado del tema geopolítico por las guerras Israel, Ucrania y Rusia, principalmente.
Sin embargo, indicó que las empresas están preparadas para cumplir con esta prestación laboral, luego de que en 2023 se registraran algunas manifestaciones de trabajadores por este motivo.
No obstante, reconoce que el monto podría no ser el esperado por los colaboradores, debido a una serie de factores que incidieron en sus gastos de operación.
Por ello, aseguró que hasta ahora no han visto descontento de parte de algún sindicato o de los trabajadores por este motivo. Sin embargo, habrá que esperar a que venza el plazo para ver si hay alguna manifestación como el año pasado. En este caso, dijo desconocer qué empresas tuvieron o no utilidades y si los inconformes tenían o no la razón, pero todos los casos fueron atendidos.