Lidera Q. Roo inflación en México durante febrero, en Cancún el indicador llegó a 1.27%

Fotografía: Pexels

Con un indicador de 1.27%, Cancún cerró febrero con la mayor inflación del país, colocando a Quintana Roo como el estado con mayor variación de precios.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Quintana Roo registró una inflación de 0.90%, pese a que Chetumal registró un indicador de apenas 0.17%.

El reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el promedio nacional fue de sólo 0.09%.

Este video te puede interesar

De esta manera, Cancún cerró el primer bimestre del año con una inflación acumulada de 2.0% y de 5.29% a tasa anual. Ambas se ubicaron por encima del promedio nacional, que fue de 0.99% y 4.40%, respectivamente.

Por su parte, Chetumal registra un acumulado en el primer bimestre del año de 0.79% y de 4.04% a tasa anual.

Otra de las ciudades que registraron una fuerte variación de precios durante febrero fue Mérida, cuyo indicador colocó a Yucatán como el tercer estado del país con mayor inflación. En este caso el indicador estatal fue de 0.66%.

¿Qué otros estados presentaron una alta inflación?

Los otros estados con mayor variación de precios fueron Baja California con 0.82%, Baja California Sur con 0.64% y Chihuahua con 0.50%.

A nivel nacional las otras ciudades con variación de precios por arriba del promedio nacional fueron Mexicali (0.86%), Tijuana (0.78%), Mérida (0.66%), Huatabampo (0.64%) y La Paz (0.64%). Además, Cortázar (0.63%), Ciudad Juárez (0.57%), Saltillo (0.54%) y Tampico (0.53%).

Asimismo, las que registraron una variación por debajo del promedio nacional fueron Tapachula (-.87%), San Andrés Tuxtla (-0.82%), Tlaxcala (-0.70%), Acapulco (-0.64%), Atlacomulco (-0.46), Iguala (-0.33) y Córdoba (-0.32). El ranking lo completan Izúcar de Matamoros (-0.31%), Toluca y y el área metropolitana de la Ciudad de México, ambas con -0.28%.

Los productos con precios al alza de hasta 30.31%, fueron gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje; loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; vivienda propia; cigarrillos; peino; universidad; servicios turísticos en paquete y restaurantes y similares.

En contraste, los que mostraron una reducción de hasta 41.79%, fueron jitomate, tomate verde, pollo, nopales, huevo, chile poblano, calabacita, otros chiles frescos, papaya y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Related posts

Lidera Quintana Roo crecimiento anual de puestos de trabajo registrados ante el IMSS

Maquiladoras de nómina, piedra angular para las empresas en el nearshoring

Lidera Quintana Roo crecimiento económico anual de México, destaca el dinamismo de las actividades secundarias