*ManpowerGroup anticipa un incremento en la productividad si se acompaña de inversión en tecnología
Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo
La iniciativa, que plantea reducir gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas hasta el 2030, incrementará la derrama económica para los sectores de recreación, turismo y hotelería.
De acuerdo con el director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, la medida impulsará otros segmentos de la economía. Lo anterior, dijo, incrementará la productividad en la medida que los trabajadores puedan descansar y acceder a mejoras en los ámbitos psicoemocional, físico y de competencias laborales.
Señaló que la reducción de la jornada laboral se presenta como la oportunidad para el país de aumentar su productividad, siempre y cuando se acompañe de una inversión en tecnología. De igual forma, de un compromiso por parte de organizaciones y trabajadores en la capacitación y el uso efectivo del tiempo de descanso.
Sin embargo, consideró que el sector empresarial tiene el desafío de prepararse para los nuevos turnos y horarios, pues el éxito no recae solo en el descanso. Para ello, debe comenzar a realizar ensayos este año para determinar cuánta plantilla adicional necesitará y cómo redistribuir las cargas laborales.
Detalló que la medida debe incluir también la sinergia con las inversiones que las organizaciones han acelerado en los últimos seis años en materia de automatización y digitalización. Además, los procesos de capacitación que se implementen, ya que las organizaciones deberán ser más eficientes, enfocándose en la productividad a través de indicadores clave de rendimiento (KPIs). Con ello, se asegurarán de que se alcancen los objetivos sin una ampliación necesaria de la plantilla laboral.
Asimismo, dijo, se visualiza la implementación de sistemas de incentivos que fomenten una mayor contribución de los colaboradores. En este marco, enfatizó la necesidad de implementar campañas de capacitación para que los trabajadores comprendan el propósito del tiempo de descanso adicional.
“El objetivo es que los empleados utilicen ese tiempo para descansar o para continuar su formación, lo que les permitiría elevar sus competencias y consecuentemente, sus ingresos”, puntualizó.
