Proponen convertir en alcaldía la Zona Hotelera de Cancún

by Mundo Ejecutivo Edomex
zona hotelera Cancún

Ante la salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de Cancún en 2024, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo propone convertir en alcaldía la Zona Hotelera de Cancún.

La propuesta busca garantizar el mantenimiento de la zona turística más importante de México, ante la eventual salida del Fonatur de los Centros Integralmente Planeados (CIP’s), como Cancún.

La iniciativa incluye la creación de un Consejo Ciudadano, que vigilaría el uso de los recursos fiscales que genera la zona y los permisos para un crecimiento ordenado.

Este video te puede interesar

La propuesta de creación de la alcaldía se sustenta en su número de residencias, hoteles y negocios de servicios.

Lo anterior ante el anuncio de que las funciones del Fonatur se transferirán a los municipios y se hagan cargo de los servicios que ha proporcionado desde su creación.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez, la zona turística de Cancún requiere un presupuesto anual de 200 millones de pesos para mantenimiento. La cifra se eleva considerablemente si se realizan obras de repavimentación.

Por ello, el Observatorio Legislativo considera que es momento de evaluar la forma de organización de la zona hotelera dentro del esquema de funcionamiento municipal.

Evitar el ambulantaje

Galaviz Ibarra señala que es un tema para el debate y la organización ciudadana; la idea es evitar descuidar el mantenimiento de la zona turística y el desorden de los espacios públicos. Con ello, se busca evitar la presencia de vendedores ambulantes o la concesión de espacios en camellones y banquetas para colocar negocios, como se ha intentado recientemente.

La alerta de la salida de Fonatur se prendió tras la publicación de la convocatoria para vender los inmuebles sin construcción que tiene en sus CIP’s.

En Quintana Roo, se trata de 33 inmuebles, 13 en Lomas de Vista Hermosa en Cancún y 20 en Puerto Bello en Cozumel. Sin embargo, la preocupación del Observatorio Legislativo radica en que el municipio de Benito Juárez no cuenta con grandes recursos para obra pública.

En las últimas administraciones municipales, el porcentaje del presupuesto para este rubro ha sido mínimo, pues la nómina y el gasto operativo absorben el 85% de sus ingresos.

Aunque Fonatur cuenta con una partida de más de mil millones de pesos para 2024, se desconoce si seguirá aportando dinero para el mantenimiento de la zona turística de Cancún.

Además, plantea que ese dinero no alcanzará para atender el incremento en la demanda de servicios que conlleva el crecimiento turístico.

Recuerda que las plantas de tratamiento de agua están en su nivel más alto de operación al igual que la red de suministro de energía.

Puntualiza que también hay que contar la limpieza y mantenimiento cotidiano del puente que cruzará la laguna Nichupté, que entrará en operación en 2024.

You may also like