*En enero turismo internacional creció 2.2% al sumar más de 2.7 millones, luego de 19 meses a la baja
Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo
Luego de 19 meses a la baja, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) rompió en enero la racha negativa en la llegada de turismo internacional. Lo anterior, tras cerrar con un crecimiento de 2.2% al contabilizar casi dos millones de pasajeros, de acuerdo con el reporte mensual del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Para el subsecretario de Gestión Turística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Andrés Aguilar Becerril, esta cifra hace prever un buen año.
Sin embargo, en los viajeros nacionales el AIC cerró con una caída de 8.6% al contabilizar 743 mil 606, resultado de los ajustes que siguen realizando las aerolíneas.
De esta manera, el AIC cerró enero con una reducción global de 1.0% al movilizar poco más de 2.7 millones de pasajeros.
En el caso del aeropuerto de Cozumel, operado también por Asur, reportó un crecimiento de 2% durante enero, pues los viajeros internacionales mostraron prácticamente los mismos números del año pasado. Ello al sumar 46 mil 550, mientras los nacionales fueron 21 mil 411, 6.6% más que en enero de 2024.
En general, durante enero los nueve aeropuertos operados por Asur movilizaron tres millones 748 mil 437 pasajeros, 0.9% más que en el primer mes de 2025.
Lo anterior fue resultado de un crecimiento de 2.5% en los viajeros internacionales, cuya cifra fue de dos millones 155 mil 217. Ello, contrarrestó la reducción de 1.2% en los nacionales, que sumaron un millón 593 mil 220.
En este escenario, prácticamente todos los aeropuertos operados por Asur en el Sureste de México mostraron crecimientos en los pasajeros internacionales, salvo Veracruz, que cerró con un retroceso de 1.5%.
En el caso del tráfico de pasajeros nacionales, sólo cuatro de los nueve aeropuertos reportaron crecimientos: Cozumel, Mérida, Veracruz y Villahermosa. En contraste, Cancún, Huatulco, Oaxaca, Tapachula y Minatitlán cerraron con números negativos, dentro de lo cual este último reportó la mayor caída, que fue de 10.4%.