El turismo de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), tomó una relevancia cada vez mayor dentro del sector turístico global, especialmente en destinos que combinan infraestructura de primer nivel con conectividad internacional.
Este es el caso de Florida, uno de los estados más visitados en Estados Unidos, y que se consolidó como un punto de referencia clave para la organización de eventos corporativos, congresos y exposiciones.
En este sentido, las ciudades de Miami y Orlando, en particular, destacan por sus centros de convenciones de clase mundial y una oferta hotelera diversa, lo que las convierte en dos de los destinos más atractivos para el turismo de este tipo en Norteamérica.
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Por su combinación entre su clima templado durante gran parte del año, y su entorno cultural, Florida es un lugar estratégico para recibir a una gran cantidad de personas en ferias comerciales y convenciones.
Miami: potencia en el segmento de negocios
La Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB) ha sido clave en el posicionamiento de Miami como un destino de primer nivel para el turismo de negocios.
Datos de la GMCVB, revelan que el Grand Miami y Miami Beach recibieron más de 27,2 millones de visitantes en 2023, lo que refleja un crecimiento sostenido en la región.
Por su parte, David Whitaker, presidente y director ejecutivo de la GMCVB, destacó que estos visitantes generaron un gasto estimado de 21 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2% en comparación con el año anterior.
Asimismo, la infraestructura hotelera es una de las fortalezas de Miami en el segmento de reuniones y convenciones, con más de 40 mil habitaciones disponibles para los visitantes.
Además, la industria del turismo en Miami generó más de 200 mil empleos y aportó 11 mil millones de dólares en salarios.
Con vuelos directos desde México hacia el Aeropuerto Internacional de Miami –el próximo será en diciembre de 2024 desde Cancún con Aeroméxico–, se facilita la llegada de ejecutivos y profesionales de diversos países que asisten a eventos y ferias en la región.
Orlando completa la fortaleza MICE en Florida
Por su parte, Orlando es otro de los pilares del turismo de convenciones en Florida. El Centro de Convenciones del Condado de Orange, el segundo más grande de Estados Unidos, es un lugar clave para la realización de grandes eventos.
Hasta el mes de julio de este año, el centro registró la asistencia de más de 1,3 millones de personas, de las cuales el 93,31% acudieron a convenciones y ferias comerciales. Este dato subraya la importancia de Orlando como un destino preferido para eventos de gran magnitud.
La ciudad también cuenta con una excelente conectividad aérea. El Aeropuerto Internacional de Orlando, el más grande de la región, opera vuelos directos desde varias ciudades mexicanas como Guadalajara, Cancún, Monterrey y Ciudad de México, con aerolíneas como Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris.
Cabe mencionar que, este aeropuerto es el único en Estados Unidos que tiene una estación del Tren Brighline dentro de sus terminales, lo que mejora la movilidad de los visitantes hacia destinos cercanos como West Palm Beach, Ft. Lauderdale, Aventura y Miami.