*Anuncia la ANCH su adhesión a la iniciativa internacional Global Reforma BNB en reunión de la Asetur
Por Blanca Silva
Mundo Ejecutivo
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (Asetur) cerró filas en torno a consolidar al turismo como prioridad estratégica.

En este marco, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas digitales de hospedaje a nivel Latinoamérica. El objetivo es que haya piso parejo en el sector, para lo cual se propuso que México lidere la estrategia para garantizar certidumbre jurídica, competencia justa y destinos ordenados.
Para ello, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) anunció su adhesión formal a la iniciativa internacional Global Reforma BNB. Esta decisión marca un paso relevante hacia la construcción de un marco regulatorio moderno, responsable y alineado con las mejores prácticas internacionales en materia de alojamiento turístico.

La reunión fue clausurada por la gobernadora de Quintana Roo y presidenta de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mara Lezama Espinosa. En este marco, afirmó que la regulación de las plataformas digitales de hospedaje es urgente para establecer una industria segura.
Adicionalmente en la reunión, encabezada por el presidente de la Asetur, Bernardo Cueto Riestra, destacó la importancia de construir una agenda común para potenciar la competitividad de los destinos nacionales. La idea es trabajar hacia los mercados internacionales, con visión de largo plazo, colaboración y corresponsabilidad.
En este escenario, la Asetur presentó la Guía de Buenas Prácticas, que busca homologar criterios y promover un turismo más sostenible, responsable e incluyente en todo el territorio nacional.

A la reunión asistió también la nueva presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo. Ella compartió una visión global sobre los retos y oportunidades del turismo a nivel internacional, así como la relevancia de México como una de las principales potencias turísticas del mundo.
Asimismo, representantes del sector empresarial nacional presentaron propuestas orientadas al fortalecimiento de la industria turística, como el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Antonio Cosío Pando. Él coincidió con el presidente de la ANCH, Jorge Paoli Díaz, en la necesidad de mantener una estrecha colaboración público-privada para impulsar la inversión, conectividad y competitividad de los destinos.
El encuentro incluyó un diálogo entre integrantes de Asetur con touroperadores e inversionistas, orientado a generar alianzas, compartir experiencias y fortalecer la presencia de los destinos mexicanos en mercados internacionales.
Asimismo, BBVA México y Banco Santander México presentaron iniciativas para impulsar al sector turístico, enfocadas al desarrollo de proyectos, el acompañamiento a empresas y el fortalecimiento de economías locales. De esta manera, reconocen al turismo como un eje clave para el crecimiento del país.
Imágenes: Cortesía de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo.
